martes, 9 de noviembre de 2010

Iniciando la reflexión


Cuando reflexionamos en el proceso de toma de decisiones, comúnmente encontramos que el proceso implica la selección de datos base, la posterior aplicación y validación de un modelo candidato y de las consecuencias de la aplicación del modelo. Lo que no es simple, es la construcción del modelo candidato, típicamente usamos la intuición o el consejo de un experto en la materia. Ninguna de estas es trivial.

En lo años recientes un enfoque distinto conocido como minado de datos (data mining en inglés) ha venido siendo utilizado con mas frecuencia. Este blog pretende reflexionar sobre los aspectos fundamentales del minado de datos y su aplicación para las decisiones de negocio.

1 comentario:

  1. Interesante tema, es esencial para solucionar problemas identificar el modelo adecuado para encontrar las mejores soluciones; así como el TRIZ es utilizado en los procesos manufactureros y el modelo de Vroom-Yetton para los tipos de decisión que un líder debe tomar en cada situación que se le presenta conjuntamente con su equipo de trabajo, o algunos otros modelos que utilizan matrices. Este es uno más que nos da una posibilidad más.
    saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar