viernes, 26 de noviembre de 2010

Los pilares para ser exitosos con el minado




Con una disciplina tan nueva y prometedora, uno se pregunta que factores hay que considerar como fundamentales, o pilares para poder ser exitoso con su aplicación. Fundamentalmente vienen en dos vertientes: técnologicas y humanas. De entre las técnológicas encontramos:

  • Las técnicas del minado de datos. Al respecto, y gracias al uso y abuso por parte de los medios y sus agoreros,  pareciera que estas son extremadamente misteriosas. Nada hay de eso, si bien es importante entender el fundamento matemático de sus elementos fundamentales (árboles de decisiones, redes neuronales, clustering, etc.) es mas importante entender sus ventajas, desventajas, cuando son apropiadas en los diferentes casos, sus variaciones y las diferentes herramientas de software que las implementan. Se debe transitar la curva de aprendizaje de manera apropiada y acercarse a un grupo consultor que pueda guiar el proceso es toral.
  • Los datos. Muchos asumen que los datos están disponibles y fácilmente utilizables. Nada mas lejano de la realidad, especialmente porque los datos provienen de muchas fuentes y presentan inconsistencias y otros inconvenientes relacionados. Por otro lado, los datos en las organizaciones tienen dueño a al menos guardián. Es fundamental conducir esfuerzos de limpieza de datos (consistencia) y de comunicación para realzar la importancia de que son propiedad de la organización como un todo. Ninguno de estos esfuerzos es trivial.
  • Las habilidades de modelado. Hemos destacado el carácter imperfecto y temporal de los modelos y sus resultados. Aparte de esto, debemos puntualizar que con los resultados de las predicciones se toman decisiones que pueden ser de enorme trascendencia. En ello hay un factor humano que es el diferenciador fundamental en el éxito del proceso. Es, por tanto, necesario que se utilice un enfoque incremental para ir puliendo las habilidades antes de su aplicación indiscriminada. Lo que es bueno para una organización o entorno no lo es para otro; por ello hay un componente del éxito que requiere de adecuación o personalización a cada situación.

De entre las humanas dos son las fundamentales:

  • El compromiso organizacional. Como se ha señalado, el minado implica un cambio organizacional muy grande. Se busca centrar la atención en el cliente consumidor y de por si esto implica esfuerzos de enorme envergadura. Si hablamos de minado, hablamos de entender los cambios o sutilezas, grandes o pequeñas, en los patrones y hábitos de consumo. Esto último implica conocer a los consumidores desde múltiples perspectivas y actuar para sacar provecho de ellas. Nada de esto es posible sin un compromiso y un empuje ejecutivo del mas alto nivel.
  • La administración apropiada de la disciplina de minado en su adopción y ejecución. El proceso de adopción y aplicación implica regularidad, persistencia y orden en su aplicación. Debido a que los consumidores cambian sus hábitos, es importante entender que el proceso no admite pausas y que una vez en él, se debe volver parte de la vida diaria.  De esta forma, se puede afirmar que la organización tendrá una herramienta esencial para asegurar su persistencia: conocer a sus consumidores,  el entorno y sus cambios con oportunidad.

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